La alimentación durante la lactancia debe ser variada y equilibrada, evitando excesos y observando posibles reacciones en el bebé.
¿Qué vas a encontrar aquí? |
Durante la lactancia, lo que comes puede influir en la salud y bienestar de tu guagua. Aunque no existe una lista de alimentos estrictamente prohibidos, sí hay casos en que ciertos alimentos pueden generar molestias o afectar la calidad de la leche.
El Dr. Francisco Moraga, Director de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), aclara que “los aspectos a cuidar en la alimentación durante la lactancia materna hacen referencia más a aspectos cuantitativos que cualitativos”. Es decir, no se trata de restringir alimentos específicos, sino de controlar la cantidad y observar cómo reacciona cada bebé frente a lo que consumes.
Alimentos que pueden causar malestar en tu guagua
Algunos alimentos pueden alterar el sabor de la leche. Algunos bebés lo toleran bien, otros pueden mostrar rechazo:
- Ajo
- Cebolla
- Especias fuertes
Uno de los mitos más comunes en torno a la lactancia es que el repollo y la coliflor generan gases en la madre y que eso se asocia con cólicos en el bebé, pero según el Dr. Moraga, no hay evidencia que respalde esta relación directa.
Si notas que tu guagua está más irritable después de que comiste algo específico, prueba eliminarlo por unos días y observa si hay cambios.
Cafeína y alcohol: ¿cuánto es demasiado?
La cafeína y el alcohol pueden activar el sistema nervioso del bebé si se consumen en exceso. No necesitas eliminarlos completamente, pero sí moderar su consumo.
- Café: Es la principal fuente de cafeína. Se recomienda no superar los 300 mg diarios, lo que equivale aproximadamente a 2 tazas de café.
- Té: Aunque su efecto es más suave que el del café, también puede influir en el estado de ánimo del bebé si se consume en grandes cantidades.
- Chocolate: En especial el chocolate amargo, puede tener un efecto similar.
- Alcohol: Si decides tomar, espera al menos 2 horas antes de amamantar. El alcohol pasa a la leche, aunque en pequeñas cantidades.
Si tienes dudas sobre cantidades seguras, consulta con tu profesional de la salud.
Tabaco y lactancia: un riesgo que no se debe ignorar
Fumar durante la lactancia expone al bebé a sustancias tóxicas que se transmiten a través de la leche materna y del ambiente.
“El tabaquismo es el ejemplo más clásico en que uno de los metabolitos de la nicotina, la cotinina, se excreta en la leche materna, por lo cual se alcanzan concentraciones tóxicas para el bebé. Esto, además, de los daños micro medioambientales a los que el humo de tabaco expone al bebé como fumador pasivo: muerte súbita, apneas, hiperreactividad bronquial, etc.”, explica el Dr. Moraga.
Si estás intentando dejar de fumar, busca apoyo profesional. Eliminar el consumo de tabaco es una de las decisiones más importantes para proteger la salud de tu bebé.
¿Y si eres madre vegetariana?
Las madres vegetarianas deben prestar especial atención a su alimentación durante la lactancia para evitar deficiencias nutricionales en el bebé.
El Dr. Moraga explica que “la madre debe suplantar alimentación durante la lactancia materna para evitar manifestaciones carenciales en el niño, fundamentalmente de calcio y vitamina, especialmente del complejo B”. Esto significa que, si sigues una dieta vegetariana, es clave que consultes con un profesional para asegurar una suplementación adecuada.
¿En qué casos se debe ajustar la alimentación?
En casos específicos, como la alergia a la proteína de la leche de vaca, la alimentación de la madre sí debe ajustarse durante la lactancia.
Según el Dr. Francisco Moraga, “esta situación obliga a la madre a evitar, durante la lactancia materna, dicha fuente de alimentos para evitar manifestaciones alérgicas en el bebé, especialmente gastrointestinales, como dolor, sangramiento, constipación, etc.”
Si tu guagua presenta síntomas como malestar digestivo, consulta con el pediatra. El diagnóstico oportuno permite ajustar la dieta de forma segura y efectiva.
Puedes mantener una alimentación variada durante la lactancia, siempre que esa variedad contribuya a una buena nutrición para ti. Lo importante es evitar los excesos y aquellos productos que puedan resultar tóxicos o perjudiciales para tu guagua.
Referencias
Mayo Clinic (s.f.). Nutrición durante la lactancia: consejos para mamás. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/in-depth/breastfeeding-nutrition/art-20046912
Paraíso, B., Rodrigo, A., & Gómez, M. B. (6 de febrero del 2025). Alimentos con sabor fuerte para los lactantes. Reproducción Asistida ORG. https://www.reproduccionasistida.org/alimentacion-lactancia/alimentos-influencia-sabor-lactancia/
Centers for Disease Control and Prevention (9 de febrero del 2024). Maternal diet and breastfeeding. Breastfeeding Special Circumstances. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/breastfeeding-special-circumstances/hcp/diet-micronutrients/maternal-diet.html
Lane, M. (20 de febrero del 2025). Foods to Avoid While Breastfeeding: A Dietitian and Lactation Counselor Answers. The Lactation Nutritionist. https://www.thelactationnutritionist.com/post/foods-to-avoid-while-breastfeeding-a-dietitian-and-lactation-counselor-answers